A la amable atención del Sr. Vladimir PUTIN, Presidente de la Federación de Rusia,
Señor Presidente,
Permítame preguntarle sobre los lamentables y peligrosos enfrentamientos mortales que actualmente enfrentan a las fuerzas militares malienses (Fama) con los combatientes tuaregs de la Coordinación de Movimientos del Azawad (CMA), donde nos sorprende enormemente ver que las milicias rusas del “ El grupo Wagner” participan juntos con los soldados malienses. Estos últimos, después de poner fin a la misión de la ONU de la Minusma, acaban de violar el alto el fuego del acuerdo de paz y reconciliación de Argel, firmado el 14 de mayo de 2015, al ocupar la localidad de Ber, en la región de Tombuctú, el pasado 13 de agosto.
Ahora que ha declarado que el ejército ruso asume la responsabilidad del grupo « Wagner », tras la muerte accidental de su jefe Evgueny PRIGOZIN el 23 de agosto, nos gustaría saber: ¿por qué Rusia ataca a las poblaciones indígenas del Gran Sahara, donde han vivido durante milenios? Precisamente ayer, domingo 24 de septiembre, elementos de Wagner mataron injustamente a una decena de civiles en Ndouppa, a 5 km al sur-este de Nampala.
¿Qué hicieron los tuaregs en contra de Rusia? ¿Estas poblaciones nómadas, que siempre han vivido en el desierto en condiciones extremas, habrían perjudicado sus intereses económicos o de otra índole hasta el punto de convertirse en el objetivo y enemigo de sus milicias en esta guerra civil maliense?
¿Podría ser que los consideren poblaciones cómplices de Francia, debido a que Rusia, bajo su liderazgo, está tratando de competir con ella por la influencia en los países del Sahel y en el continente africano, en detrimento de su nociva política neocolonial, que condenó y sigue condenando a los países africanos al subdesarrollo mediante la explotación de sus ricos recursos naturales?
Permítanme llamar su atención sobre el hecho de que el enemigo público número uno del pueblo tuareg es, desgraciadamente, el Estado francés, su adversario en África. Tenga en cuenta que Francia, antigua potencia colonial, no cumplió su palabra de crear un Estado específico para los tuaregs en el 1960, y que estos últimos se rebelaron en varias ocasiones a favor de su autodeterminación (en 1963, en 1990 , en 2008…). En 2012, con las armas recuperadas en Libia, consiguieron incluso liberar su región de Azawad de las tropas militares malienses, y estuvieron a punto de tener un Estado independiente, si no hubiera intervenido su segundo gran enemigo, el Estado argelino, y sus generales, financiando y supervisando a los grupos yihadistas de AQMI liderados actualmente por el ex rebelde tuareg, convertido al salafismo islamista, Iyad Ag Ghali. Este último sigue estando fuertemente protegido por los servicios secretos militares argelinos, y con la notoria complicidad de los servicios secretos franceses. Estos últimos prefieren utilizar el pretexto del terrorismo para justificar la presencia de sus tropas militares en los países del Sahel.
En última instancia, si continúa apoyando a las Fuerzas Armadas de Malí, ahora a través de su grupo paramilitar Wagner, del que asume plenamente la responsabilidad, Rusia se ve a sí misma contribuyendo a cometer un genocidio en contra de los tuaregs. Pero, también, se vería contribuyendo a precipitar a Malí, que dice defender, a caer, fuerte e inevitablemente, en manos de los terroristas de Dáesh. Debemos ser conscientes de que si esta guerra frontal fratricida entre los soldados malienses de las FAMa y los combatientes tuaregs del CMA (o del Marco Estratégico Permanente – CSP) no haría más que alentar a que los terroristas de Dáesh y de AQMI, que ya han conquistado el centro del país, a apoderarse de la capital, Bamako, y crear, por tanto, un nuevo Afganistán en África.
Con la esperanza de llamar su atención y llevarlo a considerar concienzudamente esta legítima petición, a retirar su grupo Wagner y a aconsejar a los oficiales malienses a que se sienten a dialogar con los representantes de la CMA/CSP, le saludamos cordialmente.
Firmado: Rachid RAHA, Presidente de la Asamblea Mundial Amazighe (AMA)
Rabat, el 25 de septiembre 2023/2973
Notas :
(3)- https://www.youtube.com/watch?v=gmijQWpzfZU
(4)- Hichem ABOUD : La Mafia des généraux, JC Lattès, 2002.
(5)- http://amamazigh.org/wp-content/uploads/2018/10/AMA_MANIFESTE-DE-TAMAZGHA_5-langues.pdf