Normalmente, dejé de comprar el semanario francófono « TEL QUEL », como muchos títulos de la prensa marroquí, escritos en árabe o en francés, por su obstinación en seguir manifestando su actitud discriminatoria en contra del temae Amazigh, y que ya habíamos denunciado anteriormente (https://amadalamazigh.press.ma/fr/discrimination-raciale-du-cnp-et-de-la-presse-marocaine-a-lencontre-desamazighs-et-de-leur-presse/).
A excepción del último número n ° 933 del 25 de diciembre al 7 de enero de 2021, cuya temática ocupa la portada y comprende 16 páginas, y se muestra con un título evocador: « Colonialismo: el lado oscuro del protectorado ”.
Al leer con especial atención este dicho expediente y mi decepción fue de una enormidad total que el escrito de « TEL QUEL » no dedicó ni una palabra de lo que realmente era el lado oscuro del protectorado, a saber, el uso de armas químicas de destrucción masiva por parte de los ejércitos coloniales español y francés contra la población civil de la región del Rif. ¡Y esto, al estar a las puertas de la conmemoración del centenario de la famosa batalla de Anoual, el próximo mes de julio de 2021!
El único texto que hace referencia a este oscuro capítulo de la historia es la declaración del historiador Daniel Rivet, hablando del mariscal Lyautey: « Sólo hay que compararlo con Pétain, que aplasto a los Rifeños bajo una inundación de fuego de artillería pesado e intenso bombardeo aéreo ”. Peor aún, el investigador marroquí Driss Ksikes afirma que: « Me cuesta tomar en serio las palabras de Emmanuel Macron » mientras que el presidente francés, al igual que su antecesor, el presidente François Hollande y el rey de España, Sr. Felipe VI, tuvo el coraje y el privilegio de tomarse este tema muy en serio respondiendo a las correspondencias de nuestra ONG, la Asamblea Mundial Amazigh, sobre el uso de armas químicas prohibidas por tratados internacionales, por parte de los Ejércitos coloniales españoles y franceses contra las poblaciones civiles del norte de Marruecos, durante la Guerra del Rif de 1921 a 1927.
Lamentablemente, « Tel Quel » y la abrumadora mayoría de la prensa marroquí han pasado bajo silencio y por eso que le recordamos que recientemente: « A través del comisario jefe de primera clase, el Sr. Jean Le Roch, del Estado Mayor Particular de la Presidencia de la República, en respuesta a la Asamblea Mundial Amazigh que había enviado una carta con motivo del 99 aniversario de la batalla de Anoual, el 21 de julio, había subrayado que: “El Presidente de la República ha recibido la correspondencia mediante la cual solicita, a favor de los herederos de las víctimas de la guerra del Rif (1921-1926), una indemnización por los daños sufridos en relación con el uso de armas químicas contra la población civil . El Jefe de Estado me ha encomendado asegurarle de que ha recibido la mejor atención posible a su correo y las inquietudes que motivan su iniciativa. El delicado tema que usted plantea se enmarca dentro de las competencias encomendadas a la Ministra Delegada de la Ministra de las Fuerzas Armadas, encargado de la Memoria y de los Veteranos, a quien no he dejado de trasladar su solicitud para que pueda ser examinada con cuidado. Sus servicios no dejarán de hacerle saber directamente lo que se puede hacer al respecto”.
Señores responsables de « Tel Quel », el hecho de ignorar estos graves crímenes de lesa humanidad, que esten en el origen de la rendición de nuestro gran héroe Mohamed Abdelkrim El Jattabi, el 26 de mayo de 2026, no es solo discriminación racial contra los Rifeños Amazighs, sino es también una notoria complicidad contra estos crímenes, que absolutamente no deben quedarse sin reconocimiento y sin reparaciones por parte de los viejos poderes coloniales, a saber, el Reino de España y la República de Francia.
En definitiva, y no sabemos si tenéis la valentía de publicar nuestro punto de vista, pero si me gustaría recordarle una vez más el contenido parecido de nuestras últimas correspondencias enviadas al presidente francés y al rey de España:
A Su Majestad
Felipe VI Rey de España
Palacio de la Zarzuela. Madrid – España
Asunto: reparaciones en respuesta a los efectos de la utilización de armas químicas en contra de las poblaciones del Gran Rif (Norte de Marruecos)
Majestad,
Después de los saludos de rigor, y con el motivo del 99 aniversario de la batalla de Anual, nos dirigimos otra vez a vos pidiendo que intervenga de nuevo para una solución amistosa de la cuestión de la utilización de armas químicas en contra de las poblaciones del Gran Rif (Norte de Marruecos), animados por las afirmaciones del presidente francés Emmanuel MACRON de que: « la colonización es un crimen. Es un crimen de lesa humanidad. Es una verdadera barbarie, y es parte de este pasado que tenemos que enfrentar y también disculparnos con aquellos con quienes hemos cometido estos actos ». Declaraciones que fueron acompañadas por su loable decisión de restituir, recientemente 24 cráneos de resistentes argelinos decapitados durante el siglo XIX. Del mismo modo, saludamos las recientes y valientes declaraciones de remordimientos del rey Felipe de Bélgica por las heridas infligidas durante el período colonial en el Congo.
Tenemos el honor de informarle de que su respuesta del 29 de mayo de 2015/2965 a nuestras carta que habíamos tenido el honor de enviar a Su Majestad, hace un poco más de cinco años (la del 7 de febrero de 2015), sobre el asunto de la guerra química en contra de las poblaciones civiles del Norte de Marruecos durante la Guerra del Rif de 1921 hasta 1927, pidiéndole para que intervenga en favor de una solución amistosa de dicha cuestión del uso de armas químicas de destrucción masiva, por lo demás prohibidas por el derecho internacional, sigue pendiente por la falta de resolución por parte de varios ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Aunque, nuestra delegación compuesta por el Dr. Mimoun CHARQI, Amina IBNOU-CHEIKH y yo mismo, fuimos en primer instancia citados en la Embajada de España en Rabat el 23 de junio de 2015, y recibidos por los señores D. Camilo VILLARINO MARZO y D. José Luis LOZANO GARCIA, con quienes hemos tenido el privilegio de hablar ampliamente del asunto y de ofrecerles una amplia documentación al respecto.
Ante la ausencia de una respuesta oficial, tuvimos la iniciativa de recordar este asunto al Sr. D. Alfonso DASTIS, anterior ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del anterior gobierno popular del Sr. Mariano RAJOY BREY, a través de un escrito dirigido el 7 de noviembre de 2017/2967, en el cual le solicitábamos de actuar con su autoridad moral y responsabilidad política para que nos diera una respuesta favorable de su parte. Efectivamente, el anterior ministro Sr. DASTIS, fue preguntado por el diputado catalán Sr. D. Joan TARDA en las Cortes el 7 de febrero de 2018/2968, y declaro al respecto de que había recibido nuestro correo (https://youtu.be/JWLUlN62cMI?t=46) y prometió públicamente dar seguimiento a las demandas de nuestra ONG, la Asamblea Mundial Amazighe, con respecto al uso de armas químicas en las campañas del Rif. Desafortunadamente el Sr. DASTIS, ni su antecesor el Sr. José Manuel GARCIA-MARGALLO no cumplieron sus promesas. Por consecuente no han tomado en serio ni nuestras legítimas reivindicaciones ni tampoco las consignas reales del jefe de Estado.
Sin embargo, el Sr. Josep BORRELL FONTELLES, cuando dirigía esta cartera de exteriores, después de recordarle el asunto el anterior portavoz de ERC, el Sr. TARDA, en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, el 19 de diciembre de 2018/2968, expreso de que de cara al centenario de la batalla de Anual en 2021/2971, España y Marruecos iniciarían un proceso de cerrar heridas de unos y otros, “y ha apuntado que cualquier proceso de reparación y reconciliación tiene que tener en cuenta lo que pasó en Anual”. (www.europapress.es/nacional/noticia-borrell-plantea-utilizar-centenario-batalla-annual-cerrar-heridas-marruecos-guerra-rif-20181219220356.html)
. Por consiguiente, y por correo certificado, nos hemos dirigido a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, Sra. Arancha GONZALEZ LAYA, el pasado 7 de febrero, pero tampoco se molestó en tomar en serio este gran asunto pendiente!
Majestad,
Le rogamos que tome la decisión de plantear este asunto al actual gobierno y a su ministra de asuntos exteriores, para que lo estudie seriamente y que nos haga llegar una vez para siempre la resolución oficial que proceda.
A la espera de obtener una respuesta favorable de su parte, reciba Su Majestad, la expresión de nuestra alta consideración.
Firmado: Rachid RAHA MIMOUN Presidente de la Asamblea Mundial Amazighe(AMA)
Rabat, el día 21 de julio de 2020/2970.