A la atención de la:
Excelentísima Sra. Doña Arancha GONZALEZ LAYA, Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación del Gobierno del Reino de España,
Asunto: Derechos de los Amazighs y discriminación racial en contra de ellos.
Excelentísima Sra. Ministra,
A la vista a la alarmante cuestión de la violación de los derechos de los Amazighs, tenemos el honor de llamar su atención sobre tres asuntos esenciales, a saber:
1. Los nuevos derechos de los Amazighs;
2. La liberación de prisioneros políticos de los Hiraks del Rif y de Argelia;
3. La persistencia de la discriminación racial en contra de todos los Amazighs.
1. Los nuevos derechos de los Amazighs
Las Constituciones del Reino de Marruecos y de la República de Argelia reconocieron la oficialidad del idioma amazighe, respectivamente, en 2011 y 2016. Así, en Marruecos, la ley orgánica N ° 26.16, votada por unanimidad por las dos cámaras del Parlamento, relativa a la implementación del carácter oficial de la lengua amazigh, entró en vigor oficialmente, después de su publicación en el Boletín Oficial, el 26 de septiembre pasado.
Por lo tanto, le pedimos amablemente, en primer lugar, que traduzca al amazighe y escriba en su grafía “tifinagh” todas las insignias y placas de identificación o señalización de sus instituciones diplomáticas ubicadas en el suelo del norte de África (embajadas, departamentos consulares y centros culturales) y, en segundo lugar, que incluya el idioma amazigh en todos los programas de convenios bilaterales que sus diversos gobiernos han firmado con los países del norte de África, en particular los acuerdos bilaterales relativos a las « Enseñanzas de la lengua y la cultura de origen (ELCO) ”, implementado sobre la base de una directiva europea del 25 de julio de 1977 dirigida a educar a los hijos de los trabajadores emigrantes.
De hecho, estos programas nunca han producido los resultados esperados porque no tomaban en cuenta la importancia de las lenguas maternas de los países de origen del norte de África, ignorando las recomendaciones de la UNESCO.
Para su información, la gran mayoría de los residentes y ciudadanos españoles originarios del norte de África y del Sahel no hablan el idioma árabe clásico, sino las diferentes variantes del idioma amazigh: tarifit, tashelhit, tamazight, taqbaylit, tamzabit, tamashekt, dariya … Este lenguaje amazigh milenario, excluido de los programas ELCO, transmite inequívocamente los mismos valores sociales de libertad, igualdad y democracia que los del reino de España.
2. La liberación de los detenidos de los Hiraks del Rif y de Argelia
Con respecto a los graves acontecimientos del Movimiento Popular Rifeño, en el norte de Marruecos, conocido como « Hirak del Rif », que tuvo lugar en 2017/2967, nos gustaría recordarle que las autoridades marroquíes lamentablemente favorecieron una actitud excesiva de seguridad y represión, que condenó a los jóvenes a penas de prisión de hasta veinte años por atreverse, pacíficamente, a manifestarse y a reclamar derechos económicos y sociales, como la construcción de un hospital especializado en tratamientos oncológicos.
Del mismo modo, desde el estallido de la protesta popular y pacífica en Argelia el 22 de febrero de 2019, las autoridades argelinas no han dejado de violar los derechos humanos al enjuiciar arbitrariamente a activistas y periodistas.
En tiempos de propagación de la pandemia de coronavirus, cuando las Naciones Unidas y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidieron la liberación de prisioneros, las autoridades argelinas y marroquíes han empecinado en ignorar estas recomendaciones. Argelia ha seguido silenciando a activistas y periodistas a través de juicios expeditivos y arbitrarios. Según Amnistía Internacional, sólo entre el 7 de marzo y el 13 de abril de 2020, en seis ciudades de Argelia, fueron convocados al menos 20 activistas, que fueron interrogados y arrestados por la policía, en detención preventiva para terminar sentenciados por cargos derivados del ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión o de reunión pacífica. Juicios contra activistas que sólo exigían reformas democráticas en favor de un estado civil de derechos. Sin olvidar a los detenidos mozabitas ni el asesinato político del Dr. Kameleddine Fekhar.
Así, le pedimos amablemente que aborde estos asuntos con urgencia, a la vista de las injusticias que sufren diariamente los jóvenes de los Hiraks del Rif y Argelia encarcelados en las diferentes prisiones … También le solicitamos que tome una firme posición en contra de esta deriva autoritaria y represiva indigna de los gobiernos marroquí y argelino, instándolos a proceder a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, teniendo en cuenta los acuerdos de cooperación hispano-marroquíes e hispano-argelinos, y más particularmente , el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y los países del norte de África. Todos estos acuerdos tienen como objetivos fundamentales la promoción efectiva de la democracia y el respeto de los derechos humanos, como se estipula en el siguiente pasaje: « El respeto por los principios democráticos y los derechos humanos fundamentales, como se estipula en la Declaración Universal de Derechos Humanos, inspira las políticas internas e internacionales de la comunidad y de Marruecos, – y de Argelia-, y constituye un elemento esencial de este acuerdo ».
3. Respeto por la identidad histórica de todo el norte de África corrigiendo los términos discriminatorios de « Magreb Árabe » y « Primavera Árabe ».
Sus diplomáticos y periodistas de las estaciones de radio y televisión oficiales continúan usando los términos de « Magreb Árabe » y « Primavera Árabe », cuando le aseguramos de que « El Magreb nunca ha sido árabe, y nunca volverá a serlo ». Especialmente desde el descubrimiento y reconocimiento mundial de que el homo sapiens más antiguo del mundo, descubierto en Marruecos, a 70 km de Marrakech, en « Adrar n Ighoud » (o « Yebel Irhoud ») data de 315 mil años, y de hecho constituye el antepasado de los Amazighs (africanos), Árabes (asiáticos), Españoles (europeos) y de todos los pueblos del mundo. (https://www.youtube.com/watch?v=LuRqEKTqAD4) .
Nos gustaría que sus diplomáticos y periodistas respetasen éticamente el principio esencial de « verdad » y nada más que la verdad, siempre apostando por la verdad histórica y la verdad científica. De hecho, todos los últimos descubrimientos arqueológicos y todas las conclusiones de las diversas disciplinas científicas atestiguan que casi todas las poblaciones actuales del norte de África, ya sean marroquíes, argelinos, tunecinos, libios, egipcios, mauritanos, canarios y tuaregs, son todos de origen « amazigh ».
Es inconsistente continuar usando terminologías ideológicas, que solo promueven el « nacionalismo árabe-salafista » político autoritario, violento y decadente a expensas de la objetividad científica y la verdad histórica, utilizando falsas terminologías como « Magreb árabe » o « Primavera árabe », que sólo hieren profundamente los sentimientos, la sensibilidad, la identidad y el orgullo de los millones de ciudadanos del sur del Mediterráneo y los de sus propios compatriotas de origen norte-africano. De hecho, es más correcto utilizar la terminología relacionada con los componentes históricos de la identidad de las poblaciones de la región septentrional de África (« África del Norte », « primavera democrática de pueblos »…). Una primavera popular que comenzó con la revolución tunecina de jazmín en diciembre de 2010, seguida por la del 17 de febrero de 2011 en Libia, la del 20 de febrero en Marruecos, la del 25 de febrero en Egipto, y más recientemente la del Hirak de Argelia de 22 de febrero de 2019, todo en el norte de África, que llamamos « Tamazgha ».
Esperando haber sabido atraer su atención, le pedimos que tenga a bien considerar seriamente la toma de una decisión que tenga en cuenta estas solicitudes.
Le pedimos que acepte, Señora Ministra, la expresión de nuestra más distinguida consideración.
Lista de las primeras ONG y asociaciones firmantes:
1- Agraw Amadlan Amazigh (Asamblea Mundial Amazighe), Bruxelles (Bélgica)
2- Fundación Mediterránea DAVID MONTGOMERY HART de Estudios Amazighies, Melilla (España)
3- Asociación TAMETTUT de las mujeres amazighes por la cultura y el desarrollo, Barcelona (Generalitat de Catalunya)
4- Asociación Cultural IMAZIGHEN, Melilla (España)
5- Asociación AZAR, Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias)
6- Asociación socio-cultural TAMUSNI de Tenerife, Aguirre (Islas Canarias)
7- Espacio SOLIDARIDAD, Madrid (España)
8- Asociación THWIZA por la Identidad, Cultura y Justicia Social, Madrid (España)
9- Association TIWIZI 59, Lille (Francia)
10- Espace Culturel Berbère Européen Afus Deg Wfus, Roubaix (Francia)
11- Agraw n RIF, Lille (Francia)
12- RIPOSTE INTERNATIONALE, Paris (Francia)
13- Association TIFAWIN, Bruxelles (Bélgica)
14- Association EUROKASSITA de développement solidaire, Bruxelles (Bélgica)
15- Association TAMAZIGHT, Liège (Bélgica)
16- Association HIWAR, Bruxelles (Bélgica)
17- Association L’ESPOIRE, Bruxelles (Bélgica)
18- Association socio-culturelle ARIF (Alimaña)
19- Association ADRAR, Amsterdam (Paises Bajos)
20- Osservatorio per gli Studi Internazionali sul Mediterraneo Livorno (Italia)
21- Amazigh Cultural Network in America, Massachusetts (United States of America)
22- Tamunt Social and Cultural Association, Washington DC (United States of America)
23- Amazigh Community in America, New Jersey (United States of America-USA)
24- Assemblée Mondiale Amazighe-Maroc, Rabat (Marruecos)
25- Forum TOUBKAL pour la culture amazighe et les droits de l’homme, Marrakech (Marruecos)
26- Observatoire Amazigh des Droits et Libertés (OADL), Rabat (Marruecos)
27- Fédération Nationale des Associations Amazighs (FNAA), Rabat (Marruecos)
28- Réseau des Associations de Développement de la province d’Al-Hoceima, Al-Hoceima (Marruecos)
29- Association JISR pour le développement et la migration, Nador (Marruecos)
30- Association ABARAZ, Agadir (Marruecos)
31- Association TUDRT, Mirleft, Sidi Ifni (Marruecos)
32- Association TANDAFT, Mirleft, Sidi Ifni (Marruecos)
33- Association ASNFLUL Massa Chtouka, Ait Baha (Marruecos)
34- Association TAYAFUT, Awrir, Agadir (Marruecos)
35- Association AJDIR pour l’apprentissage de la langue amazigh et la transmission de sa culture et de son patrimoine, Kénitra (Marruecos)
36- Association SARHAN pour la Culture et l’Environnement Ait Halli-Guigou, Boulmane, Midelt (Marruecos)
37- Association TAWMAT pour la culture et le développement, Azlaf, Driouch (Marruecos)
38- Association jeunesse de SEGANGANE pour la culture et le développement, Nador (Marruecos)
39- Rassemblement pour la Culture et la Démocratie, Nador (Marruecos)
40- Association Culturelle MASSINISSA, Tanger (Marruecos)
41- Association AMUD pour la culture et le développement, Casablanca (Marruecos)
42- Association ANAMUR, Tiznit (Marruecos)
43- Association TWIZA, Guercif (Marruecos)
44- Association TUNARUZ pour le Développement et la Communication culturelle, Tafraout (Marruecos)
45- Réseau Marocain pour les Droits Humains et le Contrôle de la Richesse et les Biens Publics, Khénifra (Marruecos)
46- Assemblée Mondiale Amazighe-Algérie, Mzab (Argelia)
47- Mouvement-Parti AKAL (Túnez)
48- Organisation AMAZIGH, Nouakchott (Mauritania)
49- Organisation MAUDECH, Nouakchott (Mauritania)
50- Fondation MOHAMED ALI AG TAHER AL ANSARI (Marruecos/Tuaregs)
51- Organisation TIN HINAN (Canadá/Tuaregs)
52- Survie Touarègue TEMOUST, Lyon (Francia/Tuaregs)
53- Internationale TOUAREGUE, Bordeaux (Francia/Tuaregs)
54- IMOUHAGH International Organisation for the Sale of Justice & Transparency, Angers (Francia/Touaregs).