Sr. Matamela Cyril Ramaphosa, Presidente de la República de Sudáfrica,
Asunto: recordatorio de nuestra petición de llevar a los “generales argelinos” ante la Corte Penal Internacional (CPI)
Señor presidente,
En primer lugar, nos gustaría expresarle nuestras felicitaciones por su reelección como Presidente de la República de Sudáfrica.
En segundo lugar, tenemos el honor de transmitirle la copia de nuestra reciente correspondencia dirigida al Presidente del Gobierno español, Sr. Pedro Sánchez PÉREZ-CASTEJÓN, como la que hemos tenido el honor de enviarle el 25 de mayo pasado, pidiéndole a que traduzca a los “generales argelinos” ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Agradeciéndole su atención, acepte, Sr. Presidente, nuestros saludos cordiales.
Ilustrísimo Sr. D. Pedro Sánchez PEREZ-CASTEJON,
Presidente del gobierno español,
Asunto: España, Palestina, Argelia y los crímenes de lesa humanidad
Ilustrísimo Presidente Sánchez,
Con el motivo del 103° aniversario de la Batalla de Annual [1], tengo el honor de llamar su atención sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos actualmente en Palestina, en Argelia y por España durante la famosa Guerra del Rif de 1921 hasta 1927 [2].
Antes de entrar en el meollo de la cuestión, queremos saludar profundamente su valiente iniciativa de sumarse formalmente, el pasado 28 de junio, al proceso judicial abierto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por genocidio del pueblo palestino en la franja de Gaza, tras la demanda presentada por Sudáfrica, acusándolo de genocidio y de crímenes de guerra, el pasado 26 de enero. Lo que llevó al Fiscal General de la CIJ, Sr. Karim Khan, a declarar que había motivos razonables para creer que los líderes de Israel y altos representantes de Hamás eran penalmente responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos en Gaza, y a estudiar la posibilidad de emitir órdenes de arresto en contra de ellos.
Con este fin, y como lo he expresado al presidente sudafricano Sr. Matarela Cyril Ramaphosa, el pasado 25 de mayo [3], le manifiesto que nos encantaría muchísimo que Ud. tomará una iniciativa similar en contra de los « generales argelinos » que continúan violando los derechos humanos, asesinando a opositores y aplicando una política de apartheid, reprimiendo impunemente a las comunidades « Amazighs/Bereberes » de Argelia desde hace décadas.
Si le pedimos que lleve ante la CPI a los ‘generales argelinos’, no es sólo por el hecho de que practican el « terrorismo de Estado », mediante la creación del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y que acabamos de denunciar, por enésima vez, a través de nuestra reciente correspondencia al Sr. Mohamed Ould Cheikh El-Ghazouani, Presidente de la República Islámica de Mauritania y de la Unión Africana [4], con el objetivo de desestabilizar los países del Sahel, y contribuir directa o indirectamente al genocidio de los Tuaregs de Azawad, los “Hombres Azules” del Gran Sahara. En este sentido, debemos saludar la recién decisión de los jueces de la Corte Penal Internacional que emitieron una orden de arresto contra uno de los principales líderes yihadistas del Sahel, a saber, Iyad Ag Ghali, el pasado 21 de junio, acusado de numerosos ataques contra los ejércitos nacionales y de abusos contra la población civil. El jefe de AQMI, cuyo nombre se cambió al Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes, no actúa en solitario, sino recibe toda el apoyo de parte de los generales argelinos, concretamente del general M’henna Dyebar. Por lo que la Corte Penal Internacional debería extender sus ordenes de arresto no solo a este criminal general, que encima es responsable directo del vil asesinato de los siete monjes franceses de Tibhirin [5], sino a todos los generales argelinos por sus diversos crímenes cometidos contra sus propios ciudadanos y sus propias comunidades indígenas “Amazighs/Bereberes”. Citamos el caso de la sangrienta represión de la “Primavera Negra”, donde la gendarmería argelina asesinó impunemente a 127 jóvenes de la región de Kabilia en abril de 2001, sin que ningún agente compareciera ante los tribunales [6].
A partir de 2013 y a lo largo de 2014 y 2015, fue el turno de los disturbios en la región de Mzab, poblada por más de 200.000 personas de rito religioso ibadí. Estos mozabitas Amazighs, amenazados por la comunidad “árabe” de los Shaâmbas, que empezó a quemar sus negocios y sus casas, se vieron indefensos ante las autoridades. En vez de ayudarlos y de asegurar su seguridad, estos últimos se desataron contra estas víctimas de los mozabitas, cuyos disturbios estuvieron acompañados de la muerte de jóvenes, la destrucción y el saqueo [7], el encarcelamiento y la persecución de sus líderes, así como la muerte por huelga de hambre de su líder, Dr. Kameledin Fejar, durante el “Hirak de Argelia”. Un hirak que comenzó en febrero de 2019, donde decenas de miles de argelinos salieron espontáneamente a las calles del país para protestar contra la perspectiva de un quinto mandato del presidente saliente Abdelaziz Bouteflika y el regreso de los militares a los cuarteles con la subordinación del ejército al poder de civiles elegidos democráticamente, y no a favor de unas elecciones presidenciales en gran medida falsificadas y rechazadas del 12 de diciembre de 2019, que llevaron al poder a Abdelmayid Tebun, como un títere de los generales, y que han seguido encarcelando a demócratas, amordazando a la prensa, y procesar a activistas de derechos humanos y movimientos políticos pacíficos, como el Movimiento para la Autodeterminación de Kabilia (MAK), a los que trataron como movimientos terroristas [8], lo que les permitió seguir persiguiendo y encarcelando a activistas kabilios como Belaid Abrika, el líder de los Aarchs, Bouaziz Ait Chebib del MAK, …E intentar asesinar en Francia al shawi Hichem Aboud y al presidente del MAK Ferhat Mehenni…
Recordemos que estos sanguinarios generales están al origen de varios asesinatos políticos mediante la creación de grupos terroristas, como el GIA de Jamal Zitouni y de masacres de poblaciones durante la Década Negra de los años 1990, donde violaron el proceso electoral y sus resultados a favor de los islamistas del FIS, ¡y donde causaron más de 200.000 víctimas y decenas de miles de desaparecidos! Incluso se atrevieron a asesinar a un presidente que iba a restaurar Argelia, en este caso Mohamed Budiaf.
Sr. Presidente,
Si le pedimos que traduzca estos generales ante el tribunal de La Haya es para no seguir tolerando la continuidad de este sistema mafioso del poder argelino en su locura asesina contra las poblaciones indígenas afro-amazigh. Para intentar explicarle lo que está pasando, en cierto modo, en Argelia, es que los “altos oficiales”, muchos de ellos provienen del ejército colonial francés, sufren de un profundo complejo de inferioridad de los colonizados. Como declaró el célebre psiquiatra anticolonial Frantz Fanon, implicado en la revolución argelina, en su inmortal libro “Piel negra, máscaras blancas”, es que en Argelia podemos sustituirlo fácilmente por “Piel bereber, máscaras árabes”. Fanon decía que: “cualquier pueblo colonizado –es decir, cualquier pueblo en el que haya surgido un complejo de inferioridad debido al entierro de la originalidad cultural local– se sitúa frente a la lengua de la nación civilizadora, es decir, frente a la lengua de la nación civilizadora, digamos, de la cultura metropolitana. Los colonizados habrán escapado aún más de su selva si han adoptado los valores culturales de la metrópoli. Será tanto más blanco cuanto más haya rechazado su oscuridad, su selva”. Así se comportan los “generales argelinos” de origen amazigh/bereber, que cuando más reprimen a sus compatriotas, creen que van a complacer a su amo o líder supuestamente “árabe”, originario del Próximo Oriente o de Arabia o de origen morabito.
No olvidemos que, justo después de la independencia de Argelia, el presidente Ahmed Ben Bella declaró en su discurso del 5 de octubre de 1962: « Somos árabes, árabes, diez millones de árabes« . Añadió el 5 de julio de 1963 que: “no hay porvenir para este país excepto en el arabismo”, ¡considerando la identidad indígena amazigh/bereber como una semilla de división que amenaza la unidad nacional! Todos los presidentes argelinos que le sucedieron mostraron y reafirmaron obstinadamente su supuesta « arabidad », ya sea Houari Boumedien, Chadli Benyedid, Liamin Zeroual, Aziz Bouteflika o Abelmayid Tebun, cuando en realidad no son más que Amazighs/Bereberes arabizados, es decir ¡Africanos alienados en términos de identidad cultural!
Y no es casualidad que el actual jefe de los servicios secretos (DDSE), el general M’henna Dyebar, el jefe de la gendarmería, el de la seguridad interior y el director del gabinete de Said Chengriha, el Sr. Jouadi Mohand Arezki, sean todos Amazighs de Kabilia, ¡Que se distinguen por la represión despiadada y la persecución de sus propios compatriotas! También parece que existe una alta probabilidad de que el sanguinario general kabilio Tewfik Médien sea el patrocinador del asesinato del famoso cantante Lunès Matub el 25 de junio de 1998 [9], con el objetivo de provocar el levantamiento de las masas de la juventud kabilia, no para enfrentarlas ante el peligro de los islamistas, ¡sino simplemente para presionar al supuesto presidente “árabe” de Chadli Benyedid!
Sin embargo, si los mafiosos generales de Argelia siempre atacan y acusan a los Marroquíes tomándolos por sus peores enemigos, es en cierto modo por considerarlos « Amazighs » o Bereberes, debido a que Marruecos es el país que conoce la mayor proporción de poblaciones indígenas, conservando su lengua antigua y africana que es la lengua amazigh, -y esto se debe a que dispone de varias cordilleras montañosas (Rif, Medio Atlas, Alto Atlas y Anti-Atlas), y que han demostrado ser formidables baluartes contra la arabización lingüística e ideológica-. ¡Y no es ninguna casualidad que el presidente Aziz Bouteflika y su entonces ministra Kabilia, Sra. Khalida Toumi Messaoudi, encarcelaron durante 38 horas a más de cincuenta activistas amazighs marroquíes en el aeropuerto internacional de Houari Boumediene, impidiéndoles asistir a la quinta asamblea general del Congreso Mundial Amazigh, celebrada en Tizi-Ouzou el 29 de octubre de 2008 ! Y además, y como consecuencia de ello, siguen bloqueando cualquier unión regional de los Estados norteafricanos, donde se incluye Marruecos, como acabamos de denunciar en nuestra correspondencia del 13 de marzo a la Unión Europea [10].
Estos fanáticos generales, profundamente imbuidos de las obsoletas tesis del “nacionalismo panarabista del baazismo” del difunto Yamal Abdenaser y de las dictaduras del Próximo Oriente, siempre han mantenido un proyecto: ¡hacer la guerra a los marroquíes! Y empezaron por utilizar las armas que los marroquíes lograron pasarlo de contrabando dentro de las provincias de Nador y Uxda para luchar contra el colonialismo francés, pero que desviaron, apenas un año después de su independencia, provocando la Guerra de las Arenas en 1963, así como el derrocamiento de su presidente del Gobierno Provisional de la República Argelina (GPRA), Ferhat Abbas, que había firmado acuerdos con el difunto rey Mohamed V para la fijación de fronteras y el retorno de los territorios que los colonos franceses habían amputado a Marruecos. Su aplastante derrota en la llamada Guerra de las Arenas, a pesar de la ayuda de los egipcios y de los rusos, no había hecho más que exacerbar, aún más, su odio hacia sus vecinos marroquíes, que de paso sólo les ofrecieron su hospitalidad, expresaron su solidaridad y brindaron ayuda de todo tipo durante los ocho años de la guerra de liberación. Una guerra mantenida por su apoyo a ciertos dirigentes socialistas de la USFP para derrocar el orden monárquico durante los años 71 y 72, y continuada, después, por el apoyo militaro-financiero al grupo separatista del Polisario, que aspira a instaurar una república “Árabe”, la RASD, en tierra “amazigho-africana” desde 1976! Un hecho inaceptable para todos los Bereberes de Tamazgha, sabiendo que el Gran Sahara, que va desde el Sahara marroquí hasta el Sahara libio, constituye la cuna de la milenaria civilización amazigh, y que ha dado origen a la civilización faraónica y a las civilizaciones mediterráneas [11].
Sin olvidar la dramática expulsión de más de 45.000 familias, más o menos 400.000 ciudadanas y ciudadanos marroquíes, mediante la separación forzosa de familias mixtas, el 8 de diciembre de 1975, por el coronel Houari Boumediene, movilizando todos sus servicios de seguridad (ejército, servicios secretos, policía y gendarmería) y que constituye, según varias ONG, un acto verdaderamente criminal que entra dentro de la categoría de crímenes internacionales contra la humanidad.
Esto, por una parte. Y, por otra parte, no podemos olvidar de que España, por su parte, cometió al principio del milenio pasado, un crimen de lesa humanidad, por la utilización masiva del armamento químico en contra de las poblaciones civiles en el norte de Marruecos durante la Guerra del Rif desde 1921 hasta 1927 [12].
En la correspondencia que habíamos remitido en la sede del Ministro de Asuntos Exteriores sobre este delicado tema pendiente del reconocimiento de la responsabilidad del Estado Español [13], el 11 de noviembre de 2021 y recordado el 6 de febrero de 2023, insistiendo siempre a dirigir a vuestro gobierno progresista pidiéndole que intervenga para una solución amistosa en esta cuestión de utilizar armamento químico prohibido por el derecho internacional en contra de las poblaciones civiles durante la guerra de liberación de Mohamed Abdelkrim El Jattabi.
En última instancia, les solicitamos que:
Primo, que despliegue todos sus esfuerzos para presentar una denuncia similar en contra de los “generales argelinos » ante la Corte Internacional de Justicia (CPI) en La Haya para intentar liberar el pueblo argelino (y Tamazgha/África del Norte) de su mafia “arabista”, profundamente imbuida de una política de “apartheid anti-amazigh”. En contra de estos criminales generales que tomaron el poder con las armas y la sangre, estableciendo el “terrorismo de Estado” como único medio para perpetuarse en el poder ilegítimo y antidemocrático de la vecina Argelia.
Segundo, de actuar con su autoridad moral y política para que, una vez para siempre, el Estado español reconozca oficialmente sus responsabilidades en los daños y heridas causados durante la Guerra del Rif.
Agradeciéndole su atención, acepte, Sr. Presidente, nuestros saludos cordiales.
Rachid RAHA MIMOUN, Presidente de la Asamblea Mundial Amazighe
Notas:
[4]- https://rachidraha.com/podria-la-union-africana-poner-fin-al-genocidio-en-contra-de-los-tuaregs/
[6]- https://fr.scribd.com/document/45465018/Liste-Des-Martyrs-Du-Printemps-Noir
[8]- https://amadalamazigh.press.ma/fr/wp-content/uploads/2024/01/BON-Rapport-Riposte-VF.pdf
[10]- https://rachidraha.com/como-argelia-intenta-desestabilizar-a-a-la-union-europea/
[11]- https://www.amadalamazigh.press.ma/pdf/Imazighen.pdf (paginas 15 al 19)
[13]- https://elfarodemelilla.es/representantes-rif-piden-espana-reparaciones-guerra-africa/#goog_rewarded