Carta abierta de la Asamblea Mundial Amazigh al presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol sobre La identidad amazigh (bereber) y la candidatura conjunta de Marruecos, España y Portugal a la Copa del Mundo del 2030
A la atención del Sr. Fouzi LAKJAÂ, Presidente del Comité de Candidatura de la Copa del Mundo de Marruecos de fútbol de 2030
Ministro delegado encargado del presupuesto, Presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol
Asunto: la identidad amazigh (bereber) y la Copa del Mundo del 2030
Honorable Ministro/Presidente
En primer lugar, me gustaría felicitarle con motivo de su nombramiento, por Su Majestad el Rey Mohamed VI, como Presidente del Comité de Candidaturas del Reino de Marruecos para la Copa Mundial de Fútbol de 2030, en el marco de la candidatura conjunta y tripartito con , para albergar el mundial de fútbol del 2030, o del 2980 según el calendario amazigh.
Permítanme llamar su atención para que los errores cometidos por sus antecesores, en este caso el General Hosni Bensliman, Driss Benhima y Saad El Kettani, cuando defendieron la candidatura de nuestro país al Mundial de 2010, redujeron la historia de Marruecos a un período de doce siglos, excluyendo y marginando los milenios de historia preislámica y los cientos de milenios de prehistoria.
Esta falsificación y amputación flagrante de nuestra memoria común ya fue denunciada al Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Marroquíes Residentes en el Extranjero (1), el 1 de febrero, cuando la embajadora de Marruecos en Madrid había reducido la larga historia de Marruecos a la llegada de los « conquistadores árabes » en el norte de África en la página web oficial de su embajada , al igual que hizo el embajador Youssef Amrani (2).
Quería recordaros que Su Majestad el Rey declaró que: “Marruecos está en la mira porque es un Estado plenamente constituido desde hace más de doce siglos, además de una larga historia amazigh…”, con motivo de la celebración de la fiesta del Rey y del Pueblo, del 20 de agosto de 2021/2971 y que el 3 de mayo pasado decidió establecer el Día del Año Nuevo Amazigh como feriado nacional oficial y pagado, dando sus instrucciones al Jefe de Gobierno para que tome las disposiciones necesarias para llevar a la práctica esta encomiable decisión, destacando: « el amazigh como componente esencial de la auténtica identidad marroquí rica por la pluralidad de sus afluentes y patrimonio común a todos los marroquíes sin excepción« .
Así, la historia de Marruecos va mucho más allá de los últimos 12 siglos de las dinastías reinantes y se enraíza más allá de los cuatro siglos de presencia romano-fenicia y de los reinos mauritanos, llegando hasta la prehistoria, y remontándose al homo sapiens del “Hombre de Adrar Ighud”, que constituye por el momento el antepasado de toda la humanidad, desde hace 315.000 años (3).
Honorable Ministro/Presidente,
Dado que la candidatura al Mundial 2030/2980 se comparte con España y Portugal, sería útil y de gran interés recordar la historia y, en particular, la idea de que los antiguos Amazighs están al origen de la creación de las civilizaciones mediterráneas, incluyendo la civilización de los « íberos », incluso antes de la llegada de los fenicios y el advenimiento del Imperio Romano; así lo confirman, en particular, los estudios de antropología genética del prestigioso inmunólogo español el Catedrático Dr. Antonio Arnaiz Villena de la Universidad Complutense de Madrid (4), quien afirma que los “Iberos” y los “Amazighs” tienen los mismos orígenes norteafricanos. En la misma dirección, el prestigioso académico Mohamed Chafik (5) escribe que: “De todas estas vicisitudes de la historia resultó que las élites amazighies se aculturaron diversamente y contribuyeron ricamente al desarrollo de las grandes culturas mediterráneas”. Además, los Amazighs de Marruecos, conocidos con el nombre de « Moros » entre nuestros vecinos los íberos, tienen el gran mérito histórico de haber construido una gran civilización común, durante ocho siglos, la civilización musulmana de la Andalucía medieval, desde la conquista por el Amazigh Tarik Ibn Ziad de Gibraltar en 711, hasta la expulsión de los últimos moriscos de las montañas de las « Alpujarras » de la provincia de Granada en 1609 (ver mi video en dariya (6) o en castellano (7)). En este sentido, sería muy oportuno que los responsables de los sectores turísticos de ambas orillas del Mediterráneo occidental retomaran y desarrollaran el ambicioso proyecto de la Fundación « El legado andalusi » de las rutas turísticas del patrimonio andaluz que el abogado Jerónimo Páez defendió a partir de 1995.
Honorable Ministro/Presidente
De conformidad con la Constitución y las leyes vigentes, y tanto más cuanto que Ud. forma parte del gobierno de Amghar Aziz Akhannouch, que recuerda constantemente el fortalecimiento del uso de la lengua amazigh en la administración pública, se le solicite de que tenga en cuenta el idioma amazigh y su escritura tifinagh, asegurándose de que se incluyan, en la medida de lo posible, en todas las campañas y medios de comunicación, así como en sus conferencias de prensa durante los encuentros relacionado con esta candidatura.
Quedándome a su disposición y en espera de su respuesta, y convencido de que tomará muy en serio esta carta, le ruego acepte, Sr. Ministro/Presidente, mis mejores saludos.
Rachid Raha, Presidente de la Asamblea Mundial Amazighe
Copias a:
– Sr. Presidente de Gobierno del Reino de Marruecos
– Sr. Ministro de Asuntos Exteriores para la Cooperación y los Marroquíes
Residentes en el Extranjero
– Sr. Embajador de España
– Sr. Embajador de Portugal
Notas:
(3)- https://amadalamazigh.press.ma/pdf/Origines.pdf
(4)- Dr. Antonio Arnaiz Villena & Jorge Alonso García: Egipcios, Bereberes, Guanches y Vascos”, Editorial Complutense de Madrid, 2000.
(5)- Mohamed Chafik : « Les berbères, leur contribution à l’élaboration des cultures méditerranéennes », Le Monde Amazighe, no 67, décembre 2005 :
(6)- https://www.facebook.com/Amadalpresse/videos/625523785907859
(7)- https://www.facebook.com/Amadalpresse/videos/1891417434524002