Recibimos con gran asombro y profundo pesar el anuncio de las autoridades argelinas sobre la organización de lo que llamaron “Día del Rif”. Esta provocadora iniciativa pretende evidentemente sembrar división y fragmentar los vínculos entre miembros del pueblo marroquí, así como socavar su unidad territorial e histórica.
Nosotros, en la Asamblea Mundial Amazigh, condenamos enérgicamente este acto hostil que forma parte de la serie de provocaciones que el Estado argelino sigue perpetrando en contra de Marruecos. Este acto refleja intenciones maliciosas destinadas a explotar las cuestiones amazighs (bereberes) de manera oportunista, lejos de cualquier buena fe. El pueblo Amazigh, ya sea del Rif o de otras regiones de Tamazgha (Norte de África o el Gran Magreb), siempre ha sido y sigue siendo un símbolo de unidad y solidaridad, defendiendo sus justas causas en el marco de la soberanía de su país y de su unidad nacional.
Afirmamos que cualquier intento de explotar el nombre amazigh del “Rif” en agendas políticas dudosas y maliciosas no engañará a nadie. Estas maniobras no lograrán sacudir los sólidos lazos que unen a las poblaciones del Rif con otros componentes del pueblo marroquí y de Tamazgha, ni debilitar las luchas del Movimiento Amazigh en favor de la justicia social y el reconocimiento de sus derechos culturales e identitarios legítimos.
También pedimos a las autoridades argelinas que dejen de explotar las cuestiones amazighs para servir a sus objetivos hostiles contra Marruecos. Los instamos a centrarse en las preocupaciones reales de su pueblo, en lugar de interferir en los asuntos de otros e intentar sembrar discordia entre naciones.
Por ello, declaramos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:
- Nuestra condena absoluta de esta maniobra, que refleja las intenciones hostiles de Argelia hacia Marruecos y su unidad territorial.
- Nuestro inquebrantable apego a la unidad nacional y territorial de Marruecos, que reúne sus diferentes componentes culturales e identitarios, principalmente la identidad amazigh.
- Nuestro llamamiento a los Movimientos Amazighs de Tamazgha a rechazar cualquier intento de explotar la causa Amazigh en agendas políticas que alimenten la división y la hostilidad.
- Nuestra confirmación de que la verdadera lucha amazigh se basa en principios de unidad, fraternidad y solidaridad entre los pueblos, y no en la propagación de divisiones o el sometimiento a agendas dudosas.
En conclusión, reafirmamos que el Rif seguirá siendo parte integrante del tejido nacional marroquí y que la identidad amazigh seguirá siendo un símbolo de unidad y cohesión entre los hijos e hijas de esta nación de Tamazgha.
Firmado: Rachid RAHA, Presidente de la Asamblea Mundial Amazighe