El nuevo embajador español respeta la constitución marroquí y realiza la señalización de su embajada en amazigh y en tifinagh
El nuevo embajador de España en el Reino de Marruecos, D. Enrique OJEDA VILA, tomó una loable iniciativa al respetar la constitución marroquí y al proceder a realizar la señalización de su embajada en idioma amazigh y en su carácter tifinagh, en un momento donde se ha desatado una profunda polémica, en torno al grave error de que una institución de traducción cometió el error de tratar al idioma amazigh como idioma extranjero.
Después de Alemania, Bélgica, Suiza, la Unión Europea, Corea del Sur, Canadá, llega el turno de la delegación diplomática del Reino de España a sacar su placa de señalización en lengua amazigh y con su grafía original de tifinagh, respondiendo positivamente a la solicitud de la Asamblea Mundial Amazighe, por el asunto de respetar los derechos constitucionales de los Amazighs/Bereberes.
Por ello, la Asamblea Mundial Amazighe, como ONG internacional de defensa de los derechos de los Amazighs, acoge con gran satisfacción este gesto de apertura hacia la lengua y la cultura amazighies, sobre todo porque España, junto con Portugal, refuerzan sus relaciones comerciales y políticas, y se preparan para organizar conjuntamente el Mundial de fútbol 2030/2980.
Recordamos el contenido de la correspondencia que su presidente, Rachid RAHA, les había, enviado en varias ocasiones, junto con otros embajadores como los de Países Bajos, Estados Unidos, Francia, Italia, Israel y Gran Bretaña: “Excelencia señora o señor Embajador/a,
Asunto: respeto de los derechos de los Amazighs
Excelencia, nos complace adjuntarle una copia de nuestra reciente correspondencia al Ministro marroquí de Educación Nacional, que acaba de excluir la enseñanza de la lengua oficial amazigh a los hijos de marroquíes residentes en el extranjero y que, desgraciadamente, sigue ignorando el respeto de los derechos de los Amazighs. Aprovechamos también esta correspondencia para adjuntarles las conclusiones de nuestra última y décima asamblea general de los Amazighs del mundo(*), y recordarles una vez más nuestros legítimos derechos como Amazighs:
- debido a que ha entrado oficialmente en vigor la ley orgánica n° 26.16, relativa a la implementación del carácter oficial de la lengua amazigh, publicada en el Boletín Oficial con el número 6816, desde el 26 de septiembre de 2019, le solicitamos que no olviden incluir la lengua amazigh en todos los programas educativos y convenios bilaterales, y más particularmente en los acuerdos bilaterales con el Reino de Marruecos en materia de “Enseñanza de la lengua y la cultura originarias (ELCO)”.
- integrar la enseñanza de la lengua amazigh en vuestros centros escolares y/o institutos situados en la capital de Rabat o en otras ciudades marroquíes, en el seno de las ONG colaboradoras y especialmente en los programas de alfabetización de los adultos y de desarrollo dirigidos a las mujeres rurales, sin olvidar de pensar en organizar actividades sociales, culturales, artísticas y académicas dentro de vuestros centros culturales para la promoción y el conocimiento de la cultura y las civilizaciones amazighies.
- en caso de que aún no lo haya hecho, traduzca al amazigh y escriba en escritura tifinagh sus placas de señalización para su embajada y sus distintos departamentos consulares.
- respetar la identidad histórica de todo el norte de África rectificando la denominación discriminatoria de “Magreb árabe”, porque es completamente incoherente seguir utilizando terminologías con connotaciones ideológicas, que sólo hieren profundamente los sentimientos, la sensibilidad, la identidad y el orgullo de millones de los ciudadanos del continente africano y los de sus propios compatriotas de origen norteafricano. De hecho, es más correcto utilizar el término de “África del Norte”, “Tamazgha” o incluso “Gran Magreb”. Sobre todo, desde el anuncio mundial en 2017 del descubrimiento del homo sapiens más antiguo del mundo, en Marruecos, a 70 km de Marrakech, en “Adrar n Ighud” (o “Dyebel Irhoud” en árabe), que tiene 315 mil años de antigüedad, y quién es, en definitiva, el antepasado de todos los pueblos del mundo. En efecto, todos los últimos descubrimientos arqueológicos y todas las conclusiones de las diferentes disciplinas científicas e históricas atestiguan que casi todas las poblaciones actuales de África del Norte, ya sean marroquíes, argelinas, tunecinas, libias, egipcias, mauritanas, canarias y tuaregs, son todas de origen « amazigh ».
Esperando haber llamado su atención y haberle llevado a considerar concienzudamente estas peticiones, le pedimos que acepte, Excelencia, la expresión de nuestra muy distinguida consideración”.
(*)https://elfarodemelilla.es/asamblea-mundial-amazighe-ciudadanos-amazighs-medidas-confundidos-arabes/