Señor Matamela Cyril Ramaphosa
Presidente de la República de Sudáfrica y Presidente del Congreso Nacional Africano (ANC)
Asunto: ¿Qué interés tiene Sudáfrica en inmiscuirse en los asuntos internos de otros países africanos?
Señor Presidente,
Las autoridades argelinas, fruto de las flagrantes irregularidades de las últimas elecciones presidenciales, organizaron una supuesta “Jornada del Rif” en Argel el pasado 23 de noviembre. Según la prensa argelina, un ministro delegado de su gobierno habría participado en dicho evento [1], apoyando abiertamente un nuevo movimiento separatista en el norte de Marruecos, creado por esas mismas autoridades en 2023, tras su respaldo al Frente Polisario desde 1976. En mi anterior correspondencia del 28 de octubre, ya tuve el honor de alertarle sobre este asunto [2].
Lamentablemente, al igual que los generales argelinos, parece que deliberadamente se está inmiscuyendo en los asuntos internos de Marruecos, violando así el principio de “plena y total soberanía de los Estados”, establecido en el artículo 2, párrafo 7, de la Carta de las Naciones Unidas (26 de junio de 1945). Esta actitud, incomprensible y hostil, pone en peligro la unidad territorial de Marruecos y contradice los principios fundamentales de la Carta de la Unión Africana [3], adoptada en la cuarta sesión extraordinaria de la Conferencia en Sirte (Libia) el 9 de septiembre de 1999.
El artículo 3 de esta Carta establece claramente entre sus objetivos:
- (a) Alcanzar una mayor unidad y solidaridad entre los países africanos y entre los pueblos de África;
- (b) Defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia de sus Estados miembros;
- (f) Promover la paz, la seguridad y la estabilidad en el continente.
Apoyar las sucias maniobras de los generales argelinos destinadas a desestabilizar el Reino de Marruecos va en contra de estos ideales y de los principios defendidos por la Unión Africana y sus figuras emblemáticas panafricanistas, como su héroe Nelson Mandela, por su lucha contra el apartheid.
Los llamados “separatistas rifeños”, creados por los generales argelinos, intentan hoy instrumentalizar la figura de Mohamed Abdelkrim El-Jattabi, un líder histórico marroquí-africano. Contrariamente a las afirmaciones mentirosas, Abdelkrim nunca fue separatista, sino un héroe nacional y panafricanista.
Mohamed Abdelkrim El-Jattabi, a quien tuve el honor de rendir homenaje organizando un seminario internacional en su nombre en la ciudad de Granada en 1993 [4], lideró una guerra de independencia contra dos grandes potencias coloniales, España y Francia (1921-1926). Su táctica de guerra de guerrillas inspiró a figuras como Mao Zedong, Ho Chi Minh y Che Guevara [5]. Obligado a rendirse debido al uso masivo de armas químicas por parte de los colonizadores [6], Abdelkrim construyó, sin embargo, una República rifeña moderna para unificar a las tribus de la región y sentar las bases de un Marruecos liberado. Su lucha tenía como objetivo la liberación de todo Marruecos, como lo demuestran sus ofensivas contra el ejército francés en 1924-1925, que llegaron a las puertas de Fez.
Abdelkrim, quien inspiró los movimientos de liberación en todo el mundo, incluidos los nacionalistas argelinos liderados por Messali Had-y en 1927, aspiraba a liberar todo el África del Norte del yugo colonial. Incluso el Rey Mohammed VI apoyó la organización de nuestro coloquio internacional en 2004 en Alhucemas, en colaboración con la Fundación Abdelkrim El-Khattabi, para destacar su papel en la coordinación de los ejércitos de liberación de Argelia, Marruecos y Túnez durante su exilio en Egipto a partir de 1947. Uno de los primeros argelinos en recurrir a la experiencia de Abdelkrim en la lucha anticolonial fue un joven kabyl llamado Hocin Ait Ahmed, una de las figuras históricas de la revolución argelina [7]. De las armas que Abdelkrim enviaba al norte de Marruecos en 1954 para los revolucionarios del Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino y del Ejército de Liberación Nacional marroquí (ALN), también se benefició nuestro héroe Nelson Mandela, quien se entrenó en la guarnición “5º Regulares” de Segangan, en mi provincia natal de Nador. El jefe del ALN marroquí, Abbass Messaadi, fue incluso asesinado el 27 de junio de 1956 debido a su inquebrantable apoyo a la lucha armada por la independencia de nuestros hermanos argelinos.
Historiadores de renombre, como María Rosa de Madariaga, confirman que Abdelkrim no tenía intención separatista alguna. Según ella, el uso del término “república” tenía como único objetivo presionar al sultán para movilizarlo en la lucha contra la ocupación. Esto se confirmó cuando Abdelkrim libró una guerra sistemática contra Francia a partir de 1924 y 1925, desafiando las estrategias coloniales y las líneas de defensa establecidas por el Mariscal Hubert Lyautey. Lejos de ser separatista, su sueño era una África del Norte unificada y liberada del colonialismo.
Llamamos a Sudáfrica a adoptar una posición alineada con las aspiraciones de figuras revolucionarias como Abdelkrim El-Jattabi y Nelson Mandela, en lugar de asociarse con las agendas destructivas de los generales argelinos. Estos últimos, al reprimir a su propio pueblo y a las comunidades africano-bereberes indígenas, se comportan como unos colonos modernos “arabistas”, al igual que los colonos turcos y franceses.
En lugar de apostar por el separatismo y la división, esperamos que Sudáfrica fomente una verdadera unión de los pueblos y los Estados de África del Norte. Esta visión está en línea con nuestro ambicioso proyecto, el “Manifiesto de Tamazgha” [8], promovido por nuestras poblaciones africano-amazighíes.
Reciba, Señor Presidente, la expresión de nuestro más distinguido respeto.
Rachid Raha, Presidente de la Asamblea Mundial Amazigh
Notes :
[2]- https://rachidraha.com/son-realmente-africanos-los-sudafricanos/
[3]- https://au.int/sites/default/files/pages/34873-file-constitutive_act_french-1.pdf
[4]- https://rachidraha.com/PDF/AlJatabi.pdf
[5]- https://www.youtube.com/watch?v=6etYtGtD1rM
[7]- https://rachidraha.com/abdelkrim-et-la-revolution-cubaine/
[8]- https://amamazigh.org/wp-content/uploads/2018/10/AMA_MANIFESTE-DE-TAMAZGHA_5-langues.pdf